viernes, 24 de abril de 2009

300 la película



300; la película



01.Ficha Técnica
Título: 300
Título original: 300
Dirección: Zack Snyder
País: Estados Unidos
Año: 2006
Duración: 117 min.
Género: Drama-Acción
Reparto: Gerard Butler, Lena Headey, Vincent Regan, Rodrigo Santoro, David Wenham, Michael Fassbender, Tom Wisdom, Andrew Pleavin, Andrew Tiernan, Giovanni Antonio Cimmino Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael B. Gordon
Distribuidora: Warner Española S.A.
Productora: Warner Bros. Pictures
Diseño de Producción: James Bissell
Fotografía: Larry Fong
Montaje: William Hoy
Música: Tyler Bates
Productor: Bernie Goldmann, Gianni Nunnari, Jeffrey Silver, Mark Canton
Reparto Vocal: Dominic West
Vestuario: Michael Wilkinson
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=8A2ufoXTk6c
La première mundial de 300 fue en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 14 de febrero de 2007.
Su director Zack Snyder nació el 1 de marzo de 1966 en Green Bay, Wisconsin ( EE.UU ) Director de comerciales, debutó con el exitoso "El amanecer de los muertos" (2004). Posteriormente tan sólo ha rodado dos películas : "300" (2007), y "Watchmen" (2009).

Producción
La película hace cobrar vida al cómic de Miller al combinar la acción real con fondos digitales que reproducen su marcada visión de este antiguo cuento histórico.
La adaptación se realizó cuadro por cuadro del cómic.
Snyder fotocopió paneles del cómic con los cuales desarrollo las tramas anteriores y siguientes al cuadro. Rodó la película en un estilo que sería similar a la novela gráfica.
02.ARGUMENTO
La película 300 es una puesta en escena del cómic de Frank Miller, que a su vez es una libre adaptación de la narración de Herodoto sobre las Guerras Médicas y, en concreto, la Batalla de las Termópilas. La Batalla de las Termópilas fué un importante escenario de la guerra entre las polis griegas, con Esparta y Atenas a la cabeza, y el Imperio Persa, en el 480 a. C.
El film narra la historia de Leónidas, rey de Esparta, que junto con 300 espartanos, luchó a muerte contra el Emperador Jerjes y su gran ejército persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, estos hombres intentaron poner freno al avance persa hacia la Grecia continental. Un día un emisario persa del rey Jerjes llega a Esparta para comunicar la exigencia de pagar un tributo de tierra y agua como prueba de la sumisión de Esparta hacia Persia. Leónidas se niega y tira a un pozo al emisario y a sus escoltas. Después de esto, decidido a plantarle cara al ejército persa, Leónidas manda a su capitán más fiel a que reuniese a 300 de los mejores guerreros espartanos. Toman rumbo a Persia.
Jerjes, comienza a mandar tropas que van cayendo sucesivamente ante los trescientos guerreros espartanos ya que luchaban en lugares cuya anchura no superaba los veinte metros y así se igualaban las fuerzas.
En ese momento, Efialtes, un hombre exiliado, visita a Leónidas para ofrecerle sus servicios. Tras su rechazo visita a Jerjes, y a cambio de riqueza, lujos y mujeres, le cuenta el secreto para derrotar a los trescientos espartanos, la senda Anopea, concretamente un angosto desfiladero conocido como el paso de las Termópilas.
Leonidas al enterarse se limita a enviar a un guerrero como emisario a Esparta para avisar a su pueblo, pues ya sabe que dado el elevado numero de persas el final es inminente.
Una vez rodeado por las tropas de Jerjes, los trescientos hombres mueren con honor en el campo de batalla.
El valor y sacrificio de estos hombres inspiró a toda Grecia para unirse contra el enemigo persa.
Critica
A pesar de que arrasó en la taquilla estadounidense, la película, que relata la famosa batalla de los 300 espartanos contra el imperio persa en las Termópilas, no es del todo correcta históricamente, por lo que ha recibido numerosas criticas en cuanto a la veracidad del film.
Además ha creado gran polémica en algunos países y ha sido tachado de tintes racistas por la degradación que muestran hacia los persas .
Lo que no cabe duda es que "300" ha captado la atención del público y conseguirá marcar tendencia en un nuevo estilo visual del cine adaptado del cómic.

03.PERSONAJES:

Leonidas:
Leónidas, rey de Esparta, es especialmente recordado por su papel final en la batalla de las Termópilas, donde contuvo el avance de las fuerzas Persas comandadas por Jerjes I. Leónidas, en su último acto sobre la tierra, se convirtió en uno de los caudillos que sería recordado hasta nuestros días por su gran valor, simbolizando una voluntad de hierro y también el máximo esfuerzo y sacrificio en favor de un ideal, que en este caso sería la libertad de Grecia.
En principio Atenas organizó la resistencia Griega y pidió a Leónidas I, rey de Esparta que se uniera a la causa. Al enterarse de la invasión de los persas, Leónidas decide incorporarse al ejército griego, que planeaba detener a las fuerzas persas en el paso de las termópilas, un paso muy estrecho donde los persas no podían desplegar su superioridad numérica.
Al saber del nuevo movimiento de los Persas, Leónidas reunió al consejo de guerra, en el cual propuso que las fuerzas griegas se retiraran mientras él permanecería con los 300 espartanos a defender el paso. Para éste punto resultaba obvio que este era el final para las fuerzas espartanas, por lo que a los primeros rayos del sol, preparándose para la batalla, Leónidas le dijo a sus hombres: "Desayunen bien, pues hoy cenaremos con Hades". De esta manera dio inicio de la matanza, pero los espartanos seguían defendiéndose formidablemente, y las bajas persas seguían siendo atroces. Jerjes I, no desando acumular más bajas, optó por atacar a los espartanos con arqueros, causando estragos en las filas espartanas, que estaban siendo atacadas por ambos frentes. Leónidas fue alcanzado por una flecha, y los últimos guerreros espartanos murieron tratando de conservar su cuerpo para evitar que cayera en poder de los persas.
Aunque en la batalla de las Termópilas, el ejército de los Espartanos fue aniquilado, se consiguió un triunfo táctico para los griegos, ya que habían retrasado el avance persa lo suficiente como para preparar un plan para detener la invasión de Jerjes I, así como también habían alzado la moral de los griegos y al mismo tiempo amedrentado la moral persa.
Jerjes I (Xerxes I):
Rey Persa de más de dos metros. Presuntuoso y arrogante, Jerjes se cree las historias sobre su propia divinidad y se muestra como un Dios ,se autonominó como Rey de Naciones que es sinónimo a Rey del Mundo. Ambicioso, despilfarrador, temido por sus esclavos a quienes menosprecia, “Mataría a todo mi ejército por la victoria” le dice Jerjes. “Y yo daría mi vida por cualquier de mis hombres” le responde Leónidas.
Leónidas es un misterio para Jerjes. No consigue comprender por qué un hombre libre desea morir antes de someterse a su tiranía.
Jerjes abandonó Sardes al frente de su impresionante ejército, contra la alianza griega de Atenas y Esparta. Tras la victoria sobre Leonidas de Esparta y sus 300 hombres en termópilas, Jerjes con 90.000 hombres avanza hacia las polis donde se encuentra con un ejército de 30.000 soldados esperándolo.

Otros personajes:

Reina Gorgo: La Reina Gorgo, esposa de Leónidas, deberá convencer al resto de ciudades griegas para que manden tropas a las Termópilas. Gorgo, aunque no cuenta con un papel tan importante en la novela de Frank Miller, adquiere un rol notable en la película.
Representa el modelo perfecto de mujer Espartana, de carácter fuerte, decidida y sin un rastro de debilidad ni en su aspecto físico ni en su forma de ser.
Dilios: Dilios es el narrador de la historia y el único espartano que sobrevive a la Batalla de las Termópilas. Su cuento sobre Leónidas y sus 300 hombres anima a todos los griegos a levantarse contra la inmensa horda de persas para expulsarlos para siempre de Grecia. A pesar de ser un herrero, no es menos guerrero que cualquiera de los espartanos. En la Batalla de Platea, es el capitán de 10.000 soldados espartanos y conduce a 30.000 ciudadanos griegos libres.

Theron: Theron representa un nuevo tipo de espartano, manipulador y tirano, más interesado en negociar que en luchar. Es más un político que un soldado.

Capitán: Leónidas delega las obligaciones cotidianas de la dirección de sus tropas en su siempre leal y veterano capitán. Siempre está preparado, cumple las órdenes de su rey y hace su trabajo. Su nombre jamás se revela en el cómic ni en la película. Se le conoce simplemente como el Capitán, y eso es todo lo que se necesita saber

Estelios: Es uno de los 300 más carismático. Representa el entusiasmo de los jóvenes guerreros espartanos. Es muy espontáneo y apasionado, piensa que ésta es la oportunidad de probarse a sí mismo en el campo de batalla y tener la muerte gloriosa que anhela para cumplir su destino como guerrero espartano.

Astinos: El hijo del Capitán. A pesar de ser demasiado joven, ya lucha al lado de su padre y está preparado para morir para salvar a su pueblo. Recién salido de la Agogé (la escuela espartana) y a sus escasos 19 años de edad, es tan fiero como cualquier guerrero espartano y siente una gran amistad por Estelios.

Ephialtes: Ephialtes fue expulsado por sus padres de Esparta antes de que pudiera ser sometido al examen para descartar a los niños más débiles o con malformaciones. Su papel en la batalla de las Termópilas será decisivo para el desenlace de la misma.


4.ACCION DRAMATICA:
El conflicto se da cuando un emisario persa del rey Jerjes visita Esparta con el fin de comunicar al rey Leónidas que debe pagar un tributo de tierra y agua como prueba de la sumisión de Esparta hacia Persia. Leónidas se niega y tira a un pozo al emisario y a sus escoltas. Después de esto, Leónidas reunió a 300 de sus mejores guerreros y tomaron rumbo a Persia para derrotarlos. Finalmente, y como consecuencia de varias tramas, los 300 espartanos caen con honor en el campo de batalla.

05.TIEMPO FÍLMICO

La película representa la batalla de las Termópilas, Grecia, en el 480 a.C.

La historia se sigue casi todo el tiempo desde el punto de vista de Leonidas, (narrado por Dilios, uno de los personajes) nos empiezan contando la historia de Leonidas desde que era niño y que educación y que valores recibe un espartano desde que nace. Las imágenes nos muestran flash back sobre la infancia del protagonista entremezclado con la narración de Dilios que es quien narra a los Griegos la historia sucedida en la película, la batalla de las Termopilas (la cual dura cinco días). Toda la película es un flash back narrado por él, hasta el final donde volvemos a la línea de tiempo donde aparece un año después de la batalla, con 30.000 soldados más dispuestos a luchar contra los persas en la batalla de Platea.


06. ESPACIO FÍLMICO:

Una de las particularidades de la película “300” es su localización del rodaje. No se hizo uso de espacios naturales ni grandes escenarios. Ha sido rodada en tres pequeños decorados con croma rey (técnica audiovisual que consiste en la sustitución de un fondo -generalmente, azul o verde, - por otro mediante ordenador. En esos croma se montaban los menos elementos de escenografía posible: los suelos, algún árbol y vegetación, alguna fachada de los edificios de Esparta... De los dos tipos de croma (azul y verde) se utilizó el croma de color azul, más o menos en un 90% del rodaje ya que, por lo visto, según la iluminación, el croma verde era demasiado brillante para lo que se quería conseguir y, con el azul, el rojo de las capas de los guerreros adoptaba un tono más adecuado.

Con el croma se ha hecho una recreación del desfiladero de las Termópilas (“fuentes calientes” o “puertas calientes” según la traducción. En este accidente geográfico ha habido numerosas batallas a lo largo de la historia, desde la Antigua Grecia hasta el siglo XX con la IIª Guerra Mundial. La película “300” se desarrolla concretamente en la Segunda Guerra Médica en la que el rey persa Jerjes expande su conquista hacia la Grecia continental en 480 a. C.. Ese paso, en la actualidad tiene más de 1km de ancho debido a la erosión. Pero en el año en que transcurre la batalla de las Termópilas el desfiladero tenía 12 metros aproximadamente. Esto fue lo que emplearon los griegos para resistir la superioridad numérica de los persas anulando unidades como la de caballería y otras. Y es aquí donde se desarrolla la principal acción de la película. Leónidas y sus hoplitas resisten las embestidas de las tropas de Jerjes. Y gracias a las Termópilas consiguen aguantar varios días aun estando en inferioridad.

Otro escenario que recrean con el croma es la polis de Esparta. El conflicto de la película comienza aquí con la llegada del emisario de Jerjes. Durante el transcurso de la película podemos ir descubriendo mediante pequeñas secuencias como es la cuidad-estado y su funcionamiento. Pasaremos desde un hogar espartano, hasta la cámara del consejo donde los ancianos toman sus decisiones políticas sobre Esparta.

Cada personaje tendrá un papel importante según el espacio en el que esté. Hay dos espacios concretos: Esparta y las Termópilas.


Protagonistas: La acción más relevante de Leónidas (Gerard Butler) transcurre en las Termópilas donde guerrea sin descanso. La de la Reina Gorgo (Lena Headey) transcurre en Esparta.

Antagonistas: El papel del Rey Jerjes (Rodrigo Santoro) transcurrirá en las Termópilas como principal rival de Leónidas. Mientras que, en Esparta, la Reina Gorgo tendrá que enfrentarse a las artes de manipulación y engaño del político Theron (Dominic West).

Nexo de unión: De los papeles secundarios hay que destacar el del guerrero espartano Dilios (David Wenham). El será en nexo de unión de los dos espacios (Esparta y las Termópilas). Gran orador. Es el encargado por Leónidas de hacer que tal hazaña no pase desapercibida por el resto de pueblos de Grecia y por la Historia en sí. Testigo de lo que sucede en la batalla, es quién dará a conocer los hechos al mundo. Y además, será también el nexo de unión entre Leónidas y la Reina Gorgo en su última y discreta declaración de amor del Rey hacia ella.




07. ESTILO VISUAL:
Se trata de una película con un estilo visual muy innovador y espectacular, aunque se ha llegado a tachar la fotografía por ser más propia para un videojuego. Además, los hechos retratados están altamente ficcionalizados.
En cuanto a las localizaciones, la mayoría de ellas son platos construidos. Además, Zack Snyder utilizó mucho el croma. La iluminación de éstas es muy contrastada, habiendo grandes contrastes de luces y sombras y un predominante color azulado en todo el film. A su vez la utilización de colores muy saturados contrasta con el rojo (color cálido) de las capas de los 300 espartanos y de la gran cantidad de sangre derramada en el campo de batalla.
En cuanto a la composición, esta muy cuidada. En las batallas predominan los planos con un primer término enfocado y un segundo desenfocado y viceversa, así como la ralentización de la sangre al caer…etc. También son muy utilizados los planos cortos para llegar a “estresar” al espectador. Siendo la mayor parte de los planos con cámara al hombro, steady cam y travelings.
La fotografía es obra de Larry Fong.
*Un dato a tener en cuenta es que se crearon más de 600 piezas de vestuario, así como un gran número de prótesis para varios personajes y para representar los cadáveres de los soldados persas.
08.BANDA SONORA:

La música de la película está compuesta por Tyler Bates, que empezó a trabajar en ella en julio de 2005; sin la música de Tyler Bates no sería lo mismo, las escenas de acción carecerían de la emoción y adrenalina lograda con esta genial adaptación.
Ha creado una gama de tonos inusual en películas de estudio.
La banda sonora se grabó en los estudios Abbey Road.
La voz de esparta y la amenaza persa, es la de la cantante Azam Alí de origen Iraní.
Tyler Bates dijo que el mayor desafío era crear un hilo musical a través de los paisajes a la vez que mantener sus cualidades épicas y emocionar al público.
La banda sonora se compone de 25 pistas pero ha tenido una gran polémica y ha sido criticada por ser similar a las bandas sonoras de otras películas como Troya.
El sonido cobra una gran importancia en esta película, dado que hasta el más mínimo detalle está resaltado.
El director Zack Snyder dijo sobre el compositor que “ introduce a la película en la mitología haciendo que no te puedas imaginar las imágenes sin música”..
*Como curiosidad hay que destacar que su trato de la música fue distinto al de otras películas de este estilo por que una de las cosas más destacadas fue que utilizaron ROCK & ROLL para las escenas de acción y para las escenas más tranquilas o románticas, canciones más lentas, del estilo de Gladiator..

DIÁLOGOS:
Toda la película esta guiada por una voz en off que cuenta la historia del protagonista “el rey Leonidas” como si de un cuento se tratara...
SONIDO:
En esta película no existe silencio alguno por que hasta en las partes que parece quedarse sin sonido, hay un pequeño resquicio de algún efecto.
Es muy interesante ver como cada objeto tiene un sonido asignado y saber que hay un gran trabajo detrás, desde el sonido de un escudo cayendo hasta el del pelo del casco de Leonidas.
CONTINUIDAD:
El sonido acompaña a todas y cada una de las imágenes o bien en los movimientos de los personajes o bien por una música incidental en los momentos de mayor intensidad dramática.
De esta manera siempre marca una continuidad.

09.MONTAJE:

COMPOSICIÓN DE SECUENCIAS:


Esta película está rodada entera en Croma, todo lo que se ve, menos los actores, no es real.
También es interesante saber que animales, rocas y demás han sido añadidos después en postproducción.
La postproducción duró un año en total, durante este proceso se incluyeron efectos como el contraste de colores que tiene la película, la textura de comic que se aprecia a simple vista o la pulverización de la sangre.
Utiliza los cambios de color y tono para dar hacer cambios de escena, por ejemplo las escenas de las batallas siempre tienen un tono más amarillento con un contraste rojizo de las ropas de ellos, y sin embargo las escenas en las que transcurren antes o después en la historia, tienen el color más lavado y con tonos más azulados.


RITMO:
El ritmo del diálogo de la voz en off es un ritmo muy lento porque cuenta cada detalle y se ilustra con una imagen.
En general muchas de las acciones son largas y pausadas.
El ritmo de las escenas se diferencia en que cuando la historia es más pausada, es más lento y cuando hay más intensidad dramática es más acelerado, por ejemplo en las batallas, discusiones o situaciones críticas.
Un recurso que utilizan mucho, es ralentizar imágenes en las escenas de las batallas para resaltar algo y a veces añaden un zoom.

DECOUPAGE DE UNA SECUENCIA:
SINOPSIS:

El rey Leonidas, observa como se acerca el inmenso ejercito de jerjes; sus profundos ojos de color azul no apartan la vista ante los guerreros que se acercan a él con sus máscaras de color plateado dejando atrás la figura de Jerjes sentado en su trono.
Entonces uno de los emisarios de Jerjes, pide a Leonidas que él y su ejercito se rindan y este parece ceder al tirar su yelmo, su lanza y su escudo, pero cuando todo parece haber acabado, Leonidas lanza su grito de guerra a sus súbditos y estos comienzan la batalla que terminará trágicamente para él.

ANÁLISIS:
La parte más interesante es el revés que toma la historia, hay dos frases que distinguen la parte en que Leonidas parece haberse rendido de la que decide seguir luchando.
DERROTADO SIGUIENDO SU LUCHA
EL YELMO LE ASFIXIA PORQUE NO LE DEJABA VER
EL ESCUDO LE PESABA PORQUE LE HACÍA DESEQUILIBRARSE
Estas dos frases se narran con voz en off y en principio no puedes imaginar que haya ese giro.
PLANOS:
Los planos son muy largos para que se pueda apreciar cada detalle.
Hay muchos primeros planos, sobretodo del protagonista.
COLOR:
Hay una diferencia en la tonalidad entre el ejercito de Jerjes y el de Leonidas, la parte de jerjes es de un color más amarillento contrastado con el negro de los trajes, sin embargo la parte de Leonidas es más rojiza.
También hay una diferencia de color en la parte que Leonidas recuerda la lucha con el lobo es muy azulada o cuando ve a su esposa hay tonos más blanquecinos, mas puros.
SONIDO:
Como en toda la película pero especialmente en esta escena, cobra muchísima importancia el sonido.
EL yelmo cuando cae al suelo tiene un sonido, el escudo otro, la lanza y hasta lo que le cubre las rodillas a Leonidas cuando cae al suelo.
Son muy intensos y acompañan al movimiento de los objetos.
Son sonidos metálicos.
Recrea todo tipo de sonidos, las espadas, las lanzas, las flechas, la arena moviéndose...
TEXTURA:
La textura se aprecia en todas las imágenes, pero hay unos cuantos detalles que cabe destacar, por ejemplo, cuando Leonidas tira la lanza al suelo que ésta cae a cámara lenta con un golpe de sonido cada vez que da en el suelo, se ve moverse la arena como si fuera a salpicarte.
También el sudor que se desliza por el cuello de Leonidas.
Y por último la sangre, la textura de la sangre saltando cuando rozan a Jerjes con la lanza o cuando uno de los soldados muere y echa sangre por la boca, está tan bien creada que no parece ser artificial.
http://www.youtube.com/watch?v=2kuna7sC5ek

10. Conclusiones

Podríamos clasificar esta película en el género de aventuras o en el género de acción. Nunca en género de película histórica debido, justo, a su falta de rigor histórico, -ya proveniente del mismo cómic-.
En lo referido al ritmo, si la película fuese completamente fiel a la novela gráfica no habría casi descansos. La acción sería frenética y muy continuada. De modo que se utiliza la historia de la Reina Gorgo y Theron para crear ciertos descansos al espectador de tanta lucha y sangre.
Y es aquí donde se encuentra tanto el acierto como las carencias de la película. Un acierto el haber incluido esta parte en la historia (la cual no está en el cómic), ya que complementa perfectamente con los sucesos paralelos en la batalla. Y una carencia en trabajar algo más la resolución del conflicto entre Gorgo y el corrupto Theron. ¿Theron es sobornado y lleva el dinero persa encima por la ciudad de Esparta a riesgo de que el cualquier momento le puedan descubrir dicha moneda acuñada con la cara de Jerjes? ¿O la fortaleza del carácter de Gorgo sumado a que es la Reina de Esparta va a dejarse someter por un político que, simplemente, es uno de tantos en el consejo, por muy influyente que pueda ser?
Lo último a destacar de la película es, sin duda, su originalidad. Su originalidad en lo que a lo visual se refiere. Es una película que, lo más seguro, marcará precedente. Tiene un labor de postproducción muy cuidada y muy trabajada. Además, a adaptación del cómic es impecable, -al margen de pequeñas libertades del guionista para introducir la historia de amor correspondiente-. Cada plano es digno de ser congelado y analizado. La composición de cada uno de ellos es una viñeta de las ilustraciones de Frank Miller. La acción es muy potente y las coreografías de combate están muy bien realizadas. La interpretación de Gerard Butler como Leónidas es imponente y es resto del reparto cumple perfectamente su función.
Sin duda, “300”, no pasará desapercibida por la historia del cine. Un gran film.






ANEXOS
El Comic
300 es un comic que nació de la impresión que causo en el pequeño Frank Miller, el heroísmo y la potente historia de la película
"the300Spartans".

Frank Miller es destacado artista del comic norteamericano. Entre sus obras se destacan, su etapa en Daredevil donde muy temprano empezó a destacar tanto en el apartado gráfico como por las historias; su historias realista del los inicios de Batman en "year one" ; sus historias visualmente impactantes de "Sin City" (cuya adaptación al cine codiriguio); el tono épico del la ultima historias de batman: The Dark Knight Returns la cual quizás es su mayor obra.


Cameo de Frank Miller en Daredevil

Desde sus inicios Frank Miller se destaco por su visión cinematografica de la acción, exaltación de lo dramático y su estilizacion de la violencia. Esto se traducía en el uso de viñetas alargadas horizontales y verticales, un uso de mucho negros y fuertes contrastes, además de un fuerte expresionismo a la hora de mostrar la violencia. Y además a esto se suma un gran uso de la secuencia para dar mas intensidad al relato y una interesante caracterización sicológica de sus personajes.


Frank miller en Sin City

La principal tema de Miller es la épica de los mitos, ya sea en una misión cuasi religiosa (Daredevil), en el regreso del mas grande héroe (DKR) o sujetos honestos en un mundo corrupto (Sin City) o los mas grandes guerreros de su época (300), de todas las historias Miller exalta desde el punto de vista de la grandiosidad.


En 300 Miller muestra un libre y estilizado, relato de la batalla de Thermopylae, donde Leonidas, Rey de Sparta y sus 300 guerreros se enfrentaron a las fuerza del rey persa Xerxes.

300 es una obra poderosa, épica y llena de acción. Es una pieza de maestría narrativa, con una vibrante distribución de viñetas y de gran ritmo. Cuando fue impresa (1999) recibió varios reconocimientos como el Harvey a la Mejor Serie y Mejor Color y los Eisner a la Mejor Serie Limitada, Mejor Color y mejor autor integral.


Dado su atractivo visual y su enérgica acción, no era para nada extraño pensar en una adaptación.


La idea: 300 the movie
Desde el 2003, que rondaba la idea de llevarla al cine, pero solo en el 2004 (mientras se realizaba Sin City) se empieza ha hablar seriamente de realizar la adaptación, con Lorenzo di Bonaventura produciéndola en base a un guión de Michael Gordon (escrito en el 2003). Según los reviews, el guion era bastante pobre y solo era otra versión de la batalla (tal como "Gates of Fire" o "The 300 Spartans" ). Solo a final de ese año WB le daría impulso al proyecto (también ayudo el ingreso de Atmosphere Pictures MM a la producción de la cinta) asignando a un director joven e inexperto (como suele pasar en las adaptaciones de comic), el director asignado era Zack Snyder. Pero la diferencia, es que en este caso, es un tipo con talento (alguna vez tenían que apuntarle los productores!!!!) y es lo suficientemente inteligente para saber que lo mejor es apegarse a la fuente mas que intentar hacer un obra "inspirada en"...cambiando todo...


Pagina original del comic
Las primeras declaraciones sobre el proyecto indican el buen camino tomado "Estoy realmente excitado acerca de 300, estaba hablando con Frank Miller ayer, sobre el guión que escribí junto con Kurt Johnstad. Ya que lo rescribimos (refiriéndose a la versión de M Gordon) . El guión es exactamente igual al comic y agregamos una segunda historia con la esposa del rey Leonidas que intenta reunir las tropas para apoyar a su marido ", "no es una gran parte, pero le da un poco de, que se yo, sensibilidad a la película ".

Story board
De buenas a primeras el director se ajusta a la fuente y los cambios los consulta con el creador de la obra original. Siempre se agradece el respeto por la obra original (lo cual suele pasar pocas veces, en estos casos)

Cabe mencionar que al parecer hubo bastante reticencia a aceptar el estilo visual a ocupar, en diversas entrevista Zack Snyder, dice que debió realizar muchas tomas de test y explicaciones que como realzaría la película, teniendo en cuenta que holywwod es el lugar donde se toman menos riesgos, era difícil meter una película mitad CGI en vez de una superproducción típica de época. Pero el director se la jugo por se fiel a la novela gráfica.


Filmanción

Luego de mas de 6 meses desde que se asigno a Zack Snyder como director, se iniciaron los rumores (en julio del 2005 ) sobre que la filiación seria realizada de forma parecida a Sin City (es decir sobre una pantalla azul), una decisión había sido tomada (aceptar la forma de filmarla que proponía Snyder) y la película empezaba a tomar forma.


Toma final con efectos

El Director, de Zombies a Espartanos
Snyder, viene del mundo de la publicidad y ha dirigido un par de videos musicales. Ganador de diversos premios en el mundo de la publicidad, no tardo en desembarcar en holywood.

Su primera película fue el remake del clásico "dawn of the dead", que pese a realizar en muy poco tiempo y con exiguo presupuesto, fue bastante digna. Pese a eliminar mucho de los simbolismo de la película original, logro realizar una entretenida y aterradora versión. Además cabe destacar que las película contaba con un par de escenas bastante bien logradas (en particular el inicio, el parto y la secuencia de créditos finales).


Snyder y el uso de la pantalla azul

Snyder sobre los inicios del proyecto dijo "cuando empecé a trabajar en la película, me dijeron que para darme el OK que necesitaba tener terminado el guión primero, y yo decía, pero si esta ahí!!! " "si quieren los trascribo para que quedemos todos felices !!! ".

Sobre la adaptación novelas graficas: "creo que hollywood ha ignorado por mucho tiempo, ellos toman la fuente y avanzan". y sobre su forma de adaptar 300 " ¿Si miras la novela gráfica , él un montaje es, correcto? No es una experiencia de momento-a-momento, como los es una película. Así que el desafío para mí es ir,' OK, este es el momento que Frank dibujó."


Con el Comic en el set (noten los marcadores )

Sobre los efectos de la película "es gracioso, la parte mas difícil fue educar a los compañías de efectos visuales a no hacer la realidad....por que normalmente si voy a hacer una copar en CG, esta correcta cuando luce como una copa real. Pero para nuestra película , es como...no, esto se ve muy real...y ellos dicen ...haa ...ok ....tomamos ....disculpa "



En la comicon donde se mostró al publico un par de escenas Snider dijo una frase para el Bronce "las novelas graficas no necesitan que las arreglen, necesitan ser filmadas." además agrego "use el comic de Miller como modelo para la película".



Snyder dice sobre su relación con Miller "fue realmente formidable, Frank ayudo. por ejemplo en las espadas, ....como el la novela ellas son difíciles de ver, y yo le dije ---Frank podrías darme un claro dibujo de las espadas--- y al día siguiente los dibujos llegaron via FedEx"

Miller vio un poco de escenas "es muy hermoso y realmente brutal" si el autor original dice eso ....debe ser cierto....


La pelicula
La película se estrenada en EEUU el 16 de marzo, y desde ya se anuncia con calificación R por las graficas secuencias de batalla, algo de sexualidad y algo de desnudo, lo cual indica que va por buen camino.


Con un presupuesto de $70 Millones de dolares, su filmación fue iniciada el 17 de octubre del 2005 en Montreal. La música queda a cargo de Tyler Bates quien declaraba "la película es sobre una antigua batalla épica. hay temas hermosos y largos coros, temperados con una pesadez extrema".



En el cast tenemos a Gerard Butler ("Tomb Raider: Cradle of Life", "Timeline") como el Rey Leonidas, Rodrigo Santoro ("Love Actually", "Charlie's Angels: Full Throttle") como Xerxes, Lena Headey ( "Brothers Grimm" ) como la reina Gorgo, David Wenham ("The Lord of the Rings") como Aussie, Dominic West ("The Forgotten", "Mona Lisa Smile") como Theron, entre otros (Vincent Regan, Michael Fassbender, Tom Wisdom,Andrew Tiernan, Andrew Pleavin etc ).


Lena Heady dice sobre su papel "ellos se marchan a luchar, y yo debo sostener la corte política"
Gerard Butler, dice " que no me sentía necesariamente restringido como actor por el esfuerzo de la película de capturar el look y sensaciones precisas de la novela gráfica"

La empresa "Creature Effects" se encargan del maquillaje especial y de los efectos mecánicos, mientras que de los efectos digitales se encargaron a varias empresas entre ellas Hydraulx, Animal Logic, Pixel magic y Meteor Studios.



Una prueba de fuego fue la Comicon 2006, donde se presento la película y donde los fans mas puristas, formulan sus criticas. Antes que se estrenara el trailer en la comic se vieron un par de escenas de este. los que estuvieron en la sala dicen que la recepción de las escenas mostradas, fue una de las mas increíbles que se hayan visto, comparable incluso cuando en un años anterior se mostraron escenas de spiderman 2.


Comparación película vs comic: